Perfiles de casos

Una experiencia, un empresario

Emprendedores de PYME y el departamento financiero.

Hace ocho años, dos amigos emprendedores deciden crear una empresa dedicada al sector de la alimentación, con cuatro líneas de negocio complementarias, pero distintas. Ambos estaban preocupados, porque se sentían desinformados por parte del personal de administración. Entendían la importancia para el crecimiento sostenido del negocio, de tener un departamento de administración y finanzas sólido, eficaz y que les pudiera ofrecer la información relevante para tomar las decisiones mas acertadas.

Continuamente se sentían incapaces de responder a preguntas como;

  • ¿Los informes presentados por el departamento ofrecen la fiabilidad exigida?
  • ¿La realidad económica-financiera de la empresa es la que aparece en dichos informes?
  • ¿El personal que forman el departamento de administración es el adecuado?
  • ¿Está bien dimensionado?
  • ¿Los procedimientos administrativos son los suficientemente eficientes?
  • ¿El ERP utilizado para el control económico del negocio es el que necesitamos?
  • ¿Tendré tesorería suficiente para pagar a trabajadores y proveedores el mes que viene?, e.t.c…

 

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Hoy, este par de amigos tienen una compañía en continuo crecimiento, con un departamento de administración bien estructurado, con procedimientos administrativos eficaces, cierres mensuales con previsiones de tesorería, control de rendimientos por proyectos y los correspondientes informes de reporting a los socios. Han conseguido creer en las cifras que les reportan y la información es parte trascendental en su toma de decisiones.

Empresa Familiar y los centros de costes.

El fundador de una empresa familiar cuya gestión habia pasado a la segunda generación y que lleva más de 40 años dedicada a la producción, elaboración y comercialización de productos cosméticos con seis puntos de venta, le preguntaba al gerente, sobre el control de los márgenes comerciales, los costes directos de cada punto de venta o los costes de producción, y éste no sabía muy bien como responderle.

Su mayor preocupación era como iba a tomar una serie de decisiones de inversión, importantes para la empresa, y claro, sin tener conocimiento de la realidad económica y financiera de su negocio, no se atrevía. Definitivamente, prefirió no hacer la inversión.

 

Hoy, su gerente está en disposición de ofrecer total fiabilidad en los informes por centros de costes que reporta, y el propietario no volverá a perder una oportunidad de inversión por desinformación.

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La gestión de compras.

Empresa en expansión dedicada a la comercialización en el sector moda, con una amplia experiencia en el mercado que le hace ser líder en ventas.

Su propietario y gerente, es un empresario hecho así mismo, que empezó hace 20 años con una tienda, y hoy en día tiene 16 abiertas.

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En la actualidad, Fernando, es consciente de la necesidad de tener un departamento de compras bien dimensionado, con un responsable experimentado, con conocimientos avanzados para analizar y gestionar de forma eficiente los aprovisionamientos de cada campaña, negociando los mejores precios con los proveedores y ajustando las compras lo más posible a la demanda esperada.

Además, entiende que es necesario tener informatizado e inventariado el almacén, con una valoración de existencias fiables en el que se pueda anticipar, tanto si el almacén está sobredimensionado, generando recursos financieros ociosos, como si hay posibilidad de una rotura de stock y, por tanto, riesgo de una posible pérdida de ventas.