De qué trata el Small Business Mentoring

Aclarando conceptos…

El Small Business Mentoring, o en castellano, Mentoring Empresarial de PYMES, es la parte de esta disciplina que estudia como ayudar a un empresario y los numerosos beneficios que conlleva cuando se genera una relación de trabajo y confianza entre un Mentor de Negocios, que es un profesional experto en gestión de empresas y un Empresario o directivo de una PYME. Ambos acuerdan una serie de objetivos o metas a conseguir, y posteriormente el mentor, aplicando una metodología de trabajo, transfiriendo sus conocimientos de gestión empresarial y su experiencia práctica real, no sólo teórica, acompañará al empresario a conseguirlos.

 

Algo de historia, y sus orígenes

Es difícil encontrar una definición precisa y consensuada de lo que se entiende por el término “business mentoring”, dado que existe, de forma genérica, una división en el mundo anglosajón, entre el concepto americano y el del resto de países anglosajones. Se manifiesta tanto en el significado como en la práctica del “business mentoring”. Y la parte más curiosa de esto es que, aunque lo que es “mentoring” tiene su cuna en los EEUU desde 1930, su desarrollo como oficio o profesión independiente, coge auge desde hace 15 o 20 años, sobretodo en Inglaterra y Australia.

El “mentoring” tiene su cuna en los EEUU desde 30 años, su desarrollo como oficio o profesión independiente se está implantando con mucha mas fuerza, desde hace 15 o 20 años, en Inglaterra y en Australia.

El concepto de “mentoring” en el mundo de los negocios y las empresas tiene tres raíces, relacionadas pero distintas.  En primer lugar, se reconoce que el concepto de “mentoring” nació fundamentalmente a principios del siglo XX cuando J. C. Penney estableció un programa de “mentoring” dentro de su negocio, en el que los empleados superiores tenían que formar una relación de “mentor-mentee” con los inferiores para ayudar, aconsejar y guiarles. Con el paso de los años esta idea ha sido adoptada por muchas empresas y corporaciones en los EEUU y en otras partes del mundo. Esta concepción es lo que domina lo que se entiende por “business mentoring” en los EEUU, y que aquí en España podríamos denominar Programa de Mentoring Interno de Desarrollo.

Independiente a esto pero relacionado, en segundo lugar, y otra vez en los EEUU, en los años sesenta empezaban a hablar de los beneficios empresariales de tener un mentor. Se referían a la relación más bien informal de una persona más experimentada con un “mentee”, una relación que ayudaba al mentee progresar y triunfar en su profesión. Este tipo de relación mentor informal se iba formalizando y se organizaba en los EEUU en 1964 con la fundación de SCORE (Service Corps of Retired Executives – Cuerpo de servicio de ejecutivos jubilados), que se expandió con mucho éxito por todo el país. Su función era, y sigue siendo, que empresarios y profesionales ya jubilados ofrecieran sus servicios como mentores para ayudar a las empresas pequeñas y a emprendedores. Es una organización sin ánimo de lucro que hoy tiene el respaldo y el apoyo del estado.

Tercero y último, el concepto de mentor en la actualidad ha ido creciendo y ganando terreno gracias al crecimiento del sector de “auto-ayuda y coaching”. Y desde los años 90, la sociedad en general, no sólo las personas relacionadas con el mundo de los negocios, somos mas proclives a aceptar e incluso buscar ayuda de los demás, y no solo a través de las instituciones tradicionales. El auge en métodos teóricos y prácticos, donde se potencia la motivación personal, la microformación, la planificación estratégica, etc., han contribuido a conformar un concepto más moderno de “business mentoring” y sus distintas metodologías.

Según lo investigado, en los EEUU el concepto de business mentoring no ha ido más allá de estas tres bases. Sin embargo, en países como el Reino Unido o Australia, sí se ha desarrollado y se ha convertido en una profesión independiente, incluso con formación y acreditación.

Según lo investigado, en los EEUU el concepto de business mentoring no ha ido más allá de estas tres bases. Sin embargo, en países como el Reino Unido o Australia, sí se ha desarrollado y se ha convertido en una profesión independiente, incluso con formación y acreditación.